Fernanda Gaitán

Fernanda Gaitán

Por Ana Laura Gaitán

La Fercha se despidió de este plano hace aproximadamente dos años, aunque ciertamente llevaba un poco más lejos de todos nosotros. Antes de fallecer estuvo algunos años lidiando con la condición de demencia.
Fue una mujer oriunda de la sierra mixteca oaxaqueña, en un lugar lejano a las ciudades y en el que las tradiciones machas y violentas son el común.
“Se la robaron” y la obligaron a ser mamá a una temprana edad. Madre de once hijas e hijos. Sin posibilidad clara a la educación y sin ninguna posibilidad de renunciar a ese destino de ser madre.
Era pícara, graciosa, divertida y sumamente inteligente. Decidió que su descendencia no viviera su realidad y por eso tengo el privilegio de estar aquí contando su historia.
Estoy segura de que parte importante de que sus hijas e hijos hayan emigrado a la Ciudad de México fue su decisión, porque sus hijas salieron de ahí muy jóvenes, lo suficientemente niñas para que ningún fulano las exigiera en matrimonio. Me imagino la tristeza y dolor que pasó en el silencio, sola en ese cerro, cuántas historias y lágrimas aventadas al vacío.
“Tengo miedo de que crezcas entre malezas,
que el cerro sea tu compañero.
Porque este es un lugar de duelo,
un lugar de dolor.
Te envío a lo desconocido,
mi corazón se va contigo.
No pienses que no te pienso,
tanto te pienso que ya no estoy,
me fui contigo.”

No tuve oportunidad de despedirme de manera formal porque un día simplemente no regresé. Aprovecharé estas letras para hacerlo y decirle a esa mujer de mirada fuerte y guerrera, que siempre la recordaré y que su legado, su legado de ancestra, vivirá en mi historia.
Mi feminismo, mi cercanía a las mujeres, siempre tendrá su nombre: Fernanda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s