Los peores libros que leí en 2019

Me gusta hacer un recuento de mis 10 libros favoritos del año, a veces menos si ha sido un año de vacas flacas, sin embargo, en esta ocasión voy a hablar de libros malos y de libros mediocres. Hace unos días, después de ver orgullosa que completé y sobrepasé mi reto de Goodreads, me puse a navegar por mi perfil, y noté que había varios títulos que empecé durante el año, pero que no terminé porque, sinceramente, me colmaron el plato. Verán ustedes, quizás es porque ya estoy muy cerca de los treinta o porque simplemente me estoy volviendo más cínica de lo que siempre he sido, pero el caso es que no está una para perder el tiempo leyendo pendejadas ni tolerar la mediocridad, no cuando se acumula una lista de libros por leer que pasa de mil títulos con promesas de sacudirme, de abrazarme, de consolarme, de hacerme reír o hasta de ocupar un espacio dentro mío.

La principal razón por la que dejo un libro es porque noto que el autor subestima la inteligencia de los lectores, no tiene nada qué ver con los temas en sí, pues hay obras maestras de uno o dos personajes sin eventos extraordinarios, que en buenas manos hablan de temas hermosos, divertidos, etc. Bueno, pues aquí van unas breves impresiones, ojalá que no con innecesaria crueldad, de estos libros que no llegaron a conectar conmigo. Esperemos en Diosita que en lo que queda del año no me encuentre con más desgracias lectoras. Siendo sincera, varios de estos libros los tiraría a las vías del tren.

Del más malo al menos malo:

  1. GENDER TROUBLE: FEMINISM AND THE SUBVERSION OF IDENTITY (El género en disputa), de Judith Butler.Bases teóricas machistas, y llega a contradecirse en el mismo párrafo varias veces, saca de contexto a Simone de Beauvoir, lo que me parece muy deshonesto, sobre todo viniendo de una académica supuestamente seria. De feminismo no tiene nada más que la aprobación de los feministos. Si quieren saber más sobre el tema LGBT y su relación con el feminismo (que no es lo mismo una cosa que la otra, pero la primera le debe mucho a la segunda, sobre todo al lesbofeminismo) de alguien que conoce tanto a teóricas radicales como queers, que pone a sus distintas fuentes a dialogar, y además habla de la historia de liberación y alienación de las personas homosexuales, mejor lean Unpacking queer politics, de Sheyla Jeffreys.

    2. LOOKING FOR ALASKA, de John Green
    . Por algunos años subestimé lo que a los mercadólogos les dio por clasificar como Young Adult, pero después de algunas novelas extraordinarias de esta categoría decidí darle una oportunidad a este conocido escritor. Me pareció que esta novela subestima la inteligencia de los lectores, y para mí esa es una grosería, aunque tu lector tenga tres años. Los personajes me parecieron insufribles y hasta esnobs.

    3. THE UNSTOPPABLE WASP volumen 1, de Jeremy Whitley (escritor) y Gurihiru (artista)
    Girl power para idiotas de alguien que probablemente no se ha molestado en leer nada serio de feminismo, y de nuevo, insulto a la inteligencia de los lectores, además se la pasa explicando cosas demasiado obvias para sus lectores objetivos, y en mi opinión, sus chistes son poco originales. Hay una personaje lesbiana que parece que su personalidad es… ¿ser lesbiana? No, “gay”, porque es más cool decirlo así, supongo. Lo que tiene de bueno la historia es que la protagonista es borderline y se habla del tema con más detalle para ayudar a los lectores a entender a las personas con esta condición, además, el arte es adorable, lamentablemente, lo cambiaron para el segundo volumen. Si quieres aprender datos curiosos mientras lees un cómic para jóvenes y adultos, con una protagonista compasiva e ingeniosa, mejor lee Unbeatable Squirrel girl, de Ryan North y Erica Henderson.

    4. THE GIRLS, de Emma Cline
    . Una novela que vi que al menos un par de mis booktubers favoritas dijeron haber disfrutado mucho y que está basada en la historia real de la Familia Manson. Definitivamente tiene sus buenos momentos y toca temas fuertes e importantes, pero los personajes me parecieron planos, la protagonista en particular, cuya personalidad me hubiera gustado que la autora explorara para ensayar la psique de una persona que entra en un culto. Decae una vez que ocurre el crimen por el que viniste, y seré muy insensible, pero no me pareció para nada tan crudo como intentan venderlo.

    5. DREAD NATION, de Justina Ireland.Este es el único que “terminé”, o sea que lo leí casi todo, pero me salté datos que sentí que no aportaban a que la historia avanzara. Por favor, si ya pusiste el tema y al final vas a dar una pequeña explicación de en qué te basaste, confía en que tus lectores son lo suficientemente inteligentes para usar Wikipedia o ir a su biblioteca local, o si sientes que quieres decir más sobre un tema social, escribe un libro de no ficción sobre eso. Alguien que hizo muy bien lo anterior es Valeria Luiselli, quien escribió Los niños perdidospara no arruinar Desierto sonoro. Y lo terminé, sí, por los zombis, la habilidad de la protagonista con las armas y porque la estaba shippeando con su compañera de clases. Este en particular lo recomendaría si te gusta mucho lo postapocalíptico, quieres aprender sobre las indian schools en Estados Unidos (algo así) y en general si te interesa el tema del racismo en este país, y si quieres leer algo que avanza rápido (casi siempre). Quizás hace diez años lo habría disfrutado más.

 

 

Autora: Adriana Pérez Valdez. Nació en Mexicali, B.C. (1991). Ganó en 2012 el séptimo certamen literario Pedro F. Pérez y Ramírez (Peritus) en la categoría de Poesía y participó ese mismo año en el Curso de Creación Literaria para jóvenes organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana. Fue becaria del Festival Interfaz Noroeste 2014 organizado por el ISSSTE y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Textos suyos han aparecido en medios digitales e impresos. Actualmente estudia una maestría en Literatura española e hispanoamericana y vive en Arizona, EEUU con su esposo y su gatito.

Ilustración de: Anna Isaeva 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s