Mis diez cuentos favoritos de 2019

Siendo honesta no pensé que un cuento pudiera generar tanto en mí. Apenas llevo un año leyendo este género, y me encanta saber que la literatura puede cambiar nuestra opinión sobre un tema, generar empatía y emociones. Y lo más importante que he aprendido, es dejarme contagiar por el mundo de la imaginación, ahora que lo conozco, lo utilizo, lo exploto, lo experimento y lo gozo. El poder de plasmar mi propia voz en un texto, ha cambiado mi vida. Así como el poder de la lectura. Y sin tanto cuento, a continuación, les comparto los mejores cuentos que leí este año:

En La muchacha que estaba conectada Alice Bradley Sheldon (quien por más de veinte años utilizó el seudónimo de James Tiptree Jr, ya saben que hay veces que a los hombres no les gusta que incursionemos en “su mundo”), narra la historia de una mujer quien tras un suicidio fallido se le presenta la oportunidad de cumplir sus sueños, pero a costa de un gran sacrificio.

En Los que se fueron de Omelas, Úrsula K Le Guin, escritora que en los años 60’s apuntaba: «que las escritoras de fantasía y ciencia ficción eran consideradas figuras mitológicas», escribe una historia en la que tenemos a Omelas, un poblado en el que todas las personas que lo habitan son exageradamente felices, pero a costa de un gran secreto. Las invito a leerlo.

Llegando a las islas antillanas, en Cuba, la escritora y periodista María Elena Llana, escribe Nosotras, donde se nos pregunta: ¿Qué pasaría si un día soñáramos con un número de teléfono y lo marcáramos? ¿Nos atreveríamos a enfrentar lo que nos espera si alguien del otro lado nos contestara? Las invito a sumergirse en un cuento ingenioso, divertido y muy extraño.

La siguiente escritora leída es mi admirada Adela Fernández. De ella les comparto dos de mis cuentos favoritos, el primero es Cordelias, en éste un día aparece una niña extraña dentro de una caja de fruta. Su llegada pondrá patas arriba al pequeño poblado para siempre.

El segundo cuento es Yemasanta, en él una mujer a la que la biología le ha impedido engendrar un hijo, buscará tener uno cueste lo que cueste, ¿habrá consecuencias?

El siguiente cuento es de Gisela Wollrich llamado Camelia, este cuento de ciencia ficción (sí, soy fan) aborda el tema de la reproducción de seres humanos en un mundo futuro. El papel que tendrán las mujeres no es muy alentador, pero nos permite hacernos varios cuestionamientos. Este cuento lo pueden encontrar en la Primera antología de mujeres mexicanas que se publicó el año pasado.

El siguiente cuento es de Amparo Dávila, mi favorito hasta el momento es Señorita Julia, en esta historia una mujer con una vida normal, un día comienza a escuchar ruidos extraños al parecer inexplicables. Este hecho cambiará la vida de la protagonista, pero de qué forma.

El siguiente texto es Estío de Inés Arredondo, en él una madre, su hijo y su mejor amigo vivirán una gran aventura veraniega. No digo más. Tienen que leerlo.

El siguiente cuento es Soñarán en el jardín de Gabriela Damián Miravete, en esta historia la autora toca uno de los temas más desgarradores de la actualidad, los feminicidios. En él la memoria es la protagonista. Lo recomiendo mucho.

Llegamos al cuento final, ¡Sí! A puesto que ya les había parecido eterna la lista.

El texto se llama, Incluso la reina, de la autora Connie Willis. En él se plantea un mundo futuro en el que las mujeres pueden decidir si tienen su ciclo menstrual o no, los debates entre las que están a favor y en contra se harán presentes.

El último texto me inspiró para escribir un cuento llamado Gorgona, la Gran Roja, se encuentra en este link por si lo quieren leer https://issuu.com/penumbria/docs/50.

Me despido diciendo:

Buen año, que la lectura nunca falte.

Nos seguimos leyendo.

 

 

Autora: Mary de los Ángeles Sánchez López, narradora, lectora y escritora aficionada. Fan de dejar fluir la conciencia.

Ilustración de: Sally Nixon

Un comentario en “Mis diez cuentos favoritos de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s