Sanar en tiempos de feminicidio

Los feminicidios de Ingrid y Fátima, reavivaron nuestra rabia, pero también encendieron en nosotras la tristeza, el cansancio, el hartazgo, los últimos días han sido de escuchar a mujeres con dolores de cabeza, con dolores de espalda, mujeres con miedo, mujeres vomitando, con dolores en el estómago, con dolores abdominales, y eso, no es casual, porque es precisamente en nuestras cuerpas donde se ha construido todo el sistema de opresiones, son éstas cuerpas las que se sienten amenazadas todo el tiempo, hemos sufrido saqueo, despojo, colonización, somos el botín de políticos que ajenos a nuestra realidad, han intentado apoderarse de un discurso que hemos construido, no sólo con palabras, sino con acciones, es por eso que en este contexto, la sanación se vuelve un acto político, estamos indignadas la mayor parte de nuestro tiempo, y eso es agotador, sanar es una necesidad, porque la violencia, la indiferencia y los dolores enferman.

Nuestra cuerpa responde a una historia ancestral, tenemos memorias en ella, que nos hablan de violencias de larga data, nuestra cuerpa nos narra las historias de violencia de nuestras abuelas de nuestras madres, hacernos conscientes de esas historias, nos permitirán crear la energía sanadora, porque, aunque hemos acumulado ese cansancio, también nuestra cuerpa, como la tierra, tiene dentro de sí la fuerza para conservar nuestra energía vital.

Los espacios de mujeres, abogan justamente por esa potencia sanadora, porque hablando, escuchando, haciendo catarsis, haciendo un ritual, regalándonos un masaje, tomándonos un té, bordando, riendo, preparándonos comida rica, durmiendo la siesta, estamos recuperando la alegría.

Salgamos a un río, echemos sendero abajo flores rojas, que se vayan con ellas nuestro pesar, lloremos nuestra tristeza a un árbol, para conciliar el sueño, pongamos 3 gotitas de salvia en nuestra almohada, para el dolor de cabeza, tomemos un té de jengibre, bordemos la primavera en una manta, para el dolor de estómago, una infusión de manzanilla, para el dolor abdominal 6 hojas de laurel en medio litro de agua, y tomarla fresca, hagamos una ofrenda a la diosa que nos habita, prendamos una vela pequeña y contemplemos el fuego, para el vómito, una infusión de yerbabuena, para expulsar el estrés, masaje en círculos en  el centro de la palma de tu mano, para cuidar de nuestra energía de vida, tapa tu ombligo con un listón rojo, limpia el cansancio de tu cuerpa con un limón y luego llévalo lejos de ti, regálate un orgasmo, pon flores y ruda en tu habitación, y sobretodo, hermana, rodéate de tu manada, construye desde la vida, sanar es una acto de ternura, y un acto profundamente político, vamos a cuidarnos entre todas.

 

Autora: Yadira López Velasco, nació en Oaxaca de Juárez. Es zapoteca, lesbiana y socióloga por UAM Azcapotzalco. Escribió “Hierbas contra la tristeza” y “Manual de vaporizaciones vaginales”, escribe poesía sobre el erotismo entre mujeres, sobre su ser indígena y sobre su ser mujer. Activista contra la gordafobia, imparte talleres sobre cartografía corporal, medicina tradicional y utiliza la escritura como proceso de sanación. Actualmente trabaja en la edición autónoma de su primer poemario donde recupera la genealogía lesbiana de su comunidad.

Ilustración de: Catalina Estrada

3 comentarios en “Sanar en tiempos de feminicidio

  1. Hola que tal, leí su nota y me pareció muy interesante, quiero ofrecerles mi apoyo para la producción de contenido audiovisual para sus redes, de verdad me entristece la situación de mi país y quisiera sumar mi granito de arena a una buena causa

    Me gusta

  2. Ya era tiempo de que surgiera con la fuerza de una explosión volcánica, la energía femenina tantas épocas reprimida y castigada. Que la madre tierra la mantenga activa y que logren las mujeres ser escuchadas y atendidas para cambiar la indolencia de los responsables a lo largo y ancho del país para al fin detener y castigar ejemplarmente a todo aquel que violente a una mujer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s