“Restauración” de Ave Barrera, una reseña por Mercedes Reynoso

“Volví a la casa a la mañana siguiente y ya le pertenecía nomás de tanto pensar en ella, de tanto imaginarla lozana y renovada. Atravesé en diagonal el parque y desde que subía por la rampa pude distinguir el tejado entre las hojas de los árboles. (…)”

Ave Barrera nos regala un aire de casa colonial enmohecida, en su historia Restauración, con un lenguaje pulcro y afilado, cuyos términos técnicos nos dejan con las ganas de estudiar un poco más de todos los oficios que en la historia nos presenta. La complejidad con que describe las paredes, azulejos, bordes y esquinas de la casa que su protagonista intenta restaurar nos lleva a olfatear las hierbas que rodean la antigua casona. Cabe mencionar que sale a relucir un lenguaje poético exquisito tan natural que te sumerge en la visión misma de sus personajes.

“El arrullo acompasado de la máquina disuelve la noción del tiempo, la memoria del instante persigue sus propios pasos, el presente se pisa los talones y se duplica.”

Barrera reescribe Farabeuf, de Salvador Elizondo, desde la mirada icónica de las mujeres, víctimas de atrocidades perpetradas por los hombres de esta historia, pero al mismo tiempo resilientes y encaradoras de la verdad, con su poderosa nostalgia restauradora que las reivindica a ellas y a todas nosotras.

En esta obra se viaja en el tiempo de una página a otra, respetando siempre la habilidad de quien lea de ir sacando conclusiones conforme avanza la historia; hay un juego de espíritus y mensajeros muy sutil, casi imperceptible, se debe estar atento a las señales que aparecen esporádicas como polillas nocturnas o sueños temblorosos. La entrega desgarradora por amor de su protagonista, Min así como del personaje de Gertrudis, es en un principio asequible con las circunstancias, pero poco a poco nos sentimos ofendidas ante los sucesos que le siguen, culminando en la barbarie aterradora, con la boca abierta y con ganas de que la historia tenga más páginas por delante. Es un acercamiento a la leyenda de Barba Azul materializada a una actualidad que fluctúa en el pasado cercano y las memorias de otros seres. Simplemente genial.

“Era mejor no preguntarse qué había dentro, ya se sabe lo que le pasa en los cuentos a las mujeres que abren las puertas que los hombres les prohíben”.

Ganadora del Premio Literario LIPP La brasserie, esta novela nos regala un fantástico thriller psicológico, aunque sangriento, pero con toda la visión feminista propia de una mujer que ha leído lo suficiente para darse cuenta de que pedimos la reivindicación de nosotras como personajes activos, complejos y valientes.

 

Autora: Mercedes Reynoso, educadora, gestora cultural, poeta y feminista. Publicada en suplementos y antologías con poemas sueltos. Ganadora de un par de premios. Organizadora del Mariposas FEST en Los Cabos, Festival Internacional Feminista por la Diversidad. Amante de la noche, su locura y el mar.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s