Despertar

San José del Cabo a 13 de abril de 2020

 

Dedicado a todas las personas con las que no puedo estar físicamente, mi madre, mi padre, hermanos, amigas, amigos, pareja, compañeras y compañeros, colegas, familiares.

 

Dormir. Dejar de pensarte. Mi anhelo sosegado. Respirar. Dejar de soñarte. Mi recuerdo aplacado. Pintar. Dejar de inhalarte. Mi placer quieto. Dejar de delinearte. Comer. Mi cuerpo pasmado. Dejar de deglutir. Bailar. Mi magia racionalizada. Dejar de danzarte. Escribir. Mi imaginación limitada. Dejar de inventarte. Caminar. Mi juego disciplinado. Dejar de atraparte. Mirar. Mi andar detenido. Dejar de narrarte. Ordenar. Mi excentricidad planeada. Cocinar. Mi ritmo controlado. Dejar de alucinarte. Exhalar. Mi risa moderada. Dejar de abrazarte. Limpiar. Mi fe alineada. Dejar de guisar. Cantar. Mis historias pausadas. Dejar de idear.

Y ya era así. La quietud de la vida no está a merced del encierro, de paredes, de los mismos rostros, el mismo pasillo. Las mismas ventanas y puertas están ahí. La cama, los muebles, la estufa, las habitaciones, las plantas, el piso, techo. Deseo.

Quietismo. Inacción. Desamparo.

El mérito de la vida tampoco está en la salida, la calle, la oficina, la infinidad de rostros, la rutina, otra ruta. Cielo abierto y montañas están allá. La playa, el mar, el sol, las ciudades, los paisajes, la tierra, viento. Deseo.

Rapidez. Inacción. Conglomerado.
¿Temor a la locura? La cura. ¿Verdadero temor? Despertar.
Somos libertad.
Usted es libre, elija, invente.

Despertar. Pensarte. Mi anhelo palpitante. Respirar. Soñarte. Mi recuerdo evocado. Pintar. Inhalarte. Mi placer satisfecho. Delinearte. Comer. Mi cuerpo volcado. Deglutirte. Bailar. Mi magia desatada. Danzarte. Escribir. Mi imaginación desbordada. Inventarte. Caminar. Mi juego divertido. Atraparte. Mirar. Mi andar echado. Narrarte. Ordenar. Mi excentricidad disparada. Cocinar. Mi ritmo descontrolado. Alucinarte. Exhalar. Mi risa carcajeada. Abrazarte. Limpiar. Mi fe consolidada. Sazonarte. Cantar. Mis historias contadas. Idearte.

Y es así. La vida está en la inquietud. Aún en el encierro, aún en la salida. Nada es lo mismo.

Movimiento. Acción. Amparo.
Pausa. Acción. Soledad.
¿Amor a la locura? La cura. ¿Verdadero amor? Despertar.
Somos libertad.
Usted es libre, elija, invente.

 

Autora:  María Magdalena Rodríguez Hernández. Nació el 25 de mayo de 1991. Vivió hasta su adolescencia en el Estado de México y ya en su juventud se mudó a la Ciudad para estudiar sus estudios superiores en la UNAM. Cursó dos años Ciencias de la Comunicación hasta que profundizó en los estudios de la Psicología. Se cambió de carrera con la convicción de relacionar el ser con la comunidad. Desde entonces centra su energía y tiempo a la investigación, enseñanza – aprendizaje y conexión con las emociones, el cuerpo y la naturaleza. Ha trabajado en la educación como maestra, capacitadora y líder de proyecto en ONGs, Fundaciones, voluntariados y actualmente en un bachillerato público. De sus viajes a Sudamérica pudo reconocer la semejanza humana y la diversidad cultural, la conexión por la música y la distinción de las danzas, las bases comunes alimenticias y los diferentes sazones.

Magdalena le gusta que le llamen por la fuerza de la palabra, pero le llaman Magda, Magdis o Magdita, lo que le recuerda la ternura que quizá hasta hace poco ocultaba por su excesiva racionalidad. Por ello que con la escritura busca evocar su emocionalidad. Fuerza creadora pero sutil, suave, imperceptible, negada, desdeñada a veces. Sueña con algún día cantar (lindo) en un escenario y nadar lejos de la playa para sentirse mar.

Ilustración de: Sara Herranz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s