My queen

Mi infancia se fragmenta si hablo de papá y mamá, pues mientras mi madre vivió en depresión atípica muchos años, mi padre me cobijó como la joya más preciada. Si bien, ahora los golpes, la rudeza, la extrema limpieza y la falta de afecto tienen el nombre de depresión atípica, en su momento yo sólo entendía que mi mamá no me quería y que si yo quería que me quisiera me tenía que esforzar, fue así como siempre fui la número uno de la clase, me dediqué a explotar mi inteligencia hasta sus últimas consecuencias que fueron estrés, violencia y soledad a la corta edad de 8 años.

No fue hasta la adolescencia que también hice responsable a mi papá, pues él jamás intervino para que mamá no me lastimara. Papá siempre ha tenido un sentido del humor simple de esos que te sacan una sonrisa aún en un funeral, es un optimista por naturaleza, de sangre liviana y memoria corta, él y su familia se encargaron de dotarme de autoestima, amor y calidez, ellos son mi tribu. El conjunto de personas que no ocultan sus defectos y aunque no se esfuerzan mucho en repararlos o modificarlos hacen una fiesta de ellos cada que se presenta una oportunidad.

Soy la cara de mi padre, pero en bonito, suele decir él cuando me presenta a sus amigos o compañeros de trabajo, y es que él siempre se mostró orgulloso de mí sin importar si sacaba diez o si era la mejor en deportes; él siempre me ha visto como lo mejor que le pasó en la vida, cosa contraria a mi madre para quien yo soy un accidente que nunca debió pasar.

Crecí entre la música de Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, Oscar Chávez, las Flans, Pandora, Luis Miguel y Queen; de hecho, mi padre cuando se enteró que era niña sugirió llamarme Karla Mercury cosa que mi madre rechazó, aunque si terminé llamándome como una artista, pero de menor talla que el legendario Freddie.

Solía cantar con mi papá todas las canciones de Queen mientras el preparaba pan para vender, me subía a la mesa de trabajo y cantábamos toda la tarde mientras me decía que era la niña más bonita e inteligente de todo el mundo, la canción que más me remonta a mi primera infancia, y que hasta la fecha no puede faltar en mi playlist, es Mustapha, me recuerdo imitando y bailando según yo como Jazmín la princesa de Aladín porque pues sonaba como árabe. A los 5 años una no sabe nada de estereotipos, feminismo o capitalismo, así que yo como la mayoría de las niñas de los noventa quería mi fiesta de cumpleaños de Jazmín la princesa, no fue una sorpresa que mi madre rechazara la idea bajo el argumento de que las mujeres no somos princesas, de que los cuentos de hadas no existen y los príncipes azules son una utopía. Cuando me gritó todo aquello, yo no entendí mucho, solo que no merecía ser princesa, recuerdo que me puse muy triste y lo más que logré junto con papá, fue que mi pastel fuera de Ariel, la sirenita.

Mamá y papá siempre fueron muy diferentes, pero si en algo estuvieron siempre de acuerdo fue en inculcarme la seguridad de que si yo iba y les contaba algo me creerían, de que tenía que aprender a defenderme, y la frase qué más le escuché a mi papá de niña “cualquier cosa es un arma”, que si alguien me tocaba un pelo ellos se encargarían, es así como la meta más grande que se propusieron cuando nací vio la luz: soy una mujer fuerte; Crecí en un barrio rojo donde las cosas se arreglan de frente, donde la justicia se hace por mano propia y, en efecto, las veces que alguien osó lastimarme, lo pagó, así sin videos virales de redes sociales, sin denuncia ciudadana, sin policía, sin separos. Ellos y mi tribu han salido a dar la vida por mí, por la reina de papá.

 

 

Autora: Karla Palacios. Soy mercadóloga por decisión, escritora por pasión, y actriz de clóset. Escribo, comunico y hago memes en mi blog personal en Facebook https://www.facebook.com/Karla.Palacios.80/, por temporadas escribí cuento, ensayo, poesía, así como artículos para Cultura Colectiva y otras revistas digitales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s