Mujeres nube

La fuerza que me habita es la bravura del mar, la embestida de los vientos del istmo, la inmensidad de los valles de La Pe, el olor de la guiechachi, la risa de Nani María, el corazón infinito de Clara, la fortaleza de Jovita, la dulzura de Sonia, la irreverencia de Dulce.

La fuerza que me habita, la descubrí en sueños, caminé por valles desolados llenos de espinas. La fuerza que me habita, estaba dormida, la desperté con gritos, con tés de hierbas, la regué con llanto. La fuerza que me habita, volaba frente a las eólicas de La Ventosa, mujer viento, mujer nube, mujer aliento de vida, la fuerza que me habita, la descubrí entre mi enagua, caminando descalza por playa San Vicente, metida en el comixcal, bordada a mano.

La fuerza que me habita, la descubrí de entre las manos de Nana Áurea, que me leyó los sueños, me cantó al oído la suerte del pájaro amarillo, calmó mis miedos, soñó conmigo, hizo de la laguna superior un camino, la fuerza que me habita la regó ella, que, en sueños, domó al viento y transformó mi destino. La fuerza que me habita somos nosotras, brujas de viento, lectoras de sueños, mujeres nube alquimistas de miedos

Autora: Yadira López Velasco, nació en Oaxaca de Juárez. Es zapoteca, lesbiana y socióloga por UAM Azcapotzalco. Escribió “Hierbas contra la tristeza” y “Manual de vaporizaciones vaginales”, escribe poesía sobre el erotismo entre mujeres, sobre su ser indígena y sobre su ser mujer. Activista contra la gordafobia, imparte talleres sobre cartografía corporal, medicina tradicional y utiliza la escritura como proceso de sanación. Actualmente trabaja en la edición autónoma de su primer poemario donde recupera la genealogía lesbiana de su comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s