Reseña del libro Vindictas. Cuentistas latinoamericanas.

Un proyecto de escritoras para escritoras

Socorro Venegas y Juan Casamayor recopilan las voces de cuentistas de veinte países diferentes de Latinoamérica en una antología llamada “Vindictas. Cuentistas latinoamericanas”. Vindictas es un proyecto de la UNAM que abre un espacio editorial para leer la pluralidad de voces de escritoras latinoamericanas que convivieron con grandes escritores del siglo XX, pero de las que poco hemos escuchado. Vindictas es una antología recopilada por escritoras que reconocen a sus generaciones previas. En palabras de Jorge Volpi, esta antología “surge para cuestionar la convicción de que conocemos los grandes cuentos del siglo XX”.

La palabra vindicta, en el derecho romano, tiene un significado de reivindicar desde la justicia y la libertad. Al formarnos como adultos, hemos cultivado una especie de biblioteca mental de los escritores y obras que nos gustan. La mayoría de los escritores que leí, con los que me formé, y que aún admiro, fueron hombres que se atrevieron a expresar sus emociones, explorar su creatividad y humanizar lo acontecido en sus países para narrarlo y sembrar semillas de cambio y reflexión. Sin embargo, y como bien dice Socorro: “es como si nos hubieran dado una lista incompleta”.

Como lectora nunca tuve la oportunidad de leer el abanico completo de mujeres escritoras; nunca estuvieron en mis planes de estudio o en las librerías cercanas ya que sus publicaciones tuvieron tirajes ínfimos. El proyecto editorial “Vindictas. Cuentistas latinoamericanas” nos regresa la libertad de leer a veinte escritoras, reivindicar su talento y regalarnos la otra mitad del legado cultural del siglo XX del que no tenemos memoria; “son libros en la oscuridad”, como bien dice el prólogo de Vindictas. Este proyecto editorial reivindica a aquellas escritoras que aunque fueron compañeras contemporáneas de grandes escritores como ellas, que se conocieron y convivieron a la par como iguales; no encontraron en las publicaciones nacionales o europeas un espacio para brillar; y por lo tanto, nos hemos perdido de su voz y de su talento.

La gran admiración que hoy tengo por escritores y cuentistas es gracias al auge del boom latinoamericano; Julio Cortázar, cuentista y genio argentino, me enseñó la rebeldía del uso de la h en su famosa novela Rayuela; Mario Vargas Llosa, escritor peruano, que gracias a su famosa novela histórica La fiesta del Chivo entendí la dictadura de Trujillo en República Dominicana; Carlos Fuentes, escritor mexicano, que logró retratar como nadie la Ciudad de México en su famosa novela La región más transparente. Vindictas nos regala la otra cara de la moneda con veinte escritoras del siglo XX para reconocer el cuento desde la escritura femenina. Estos cuentos integran temas profundos de los que hoy seguimos hablando tales como: el aborto, la consciencia del cuerpo y el derecho al placer, la violencia y cosificación del cuerpo de la mujer, etc. También nos abren la mirada para conocer sobre el talento literario de mujeres centroamericanas, es decir nos brinda el enorme regalo de leer y entender a esta región bajo nuestros propios términos .“El cuento de Hilma Contreras, ‘La espera’, reivindica el encuentro de los cuerpos del mismo sexo”, dice el editor Casamayor. A su vez, “en el cuento de Susy Delgado me interesa mucho como se habla de la sexualidad en la vejez. La autora escribe en guaraní y en español. Gracias a Susy podemos mostrar una arteria fundamental de algunos territorios de la literatura latinoamericana, también invisible: la enorme riqueza de las lenguas originarias.”, en palabras de la editora Venegas.

El boom latinoamericano no incluyó en su canon literario a escritoras que también tenían un material literario invaluable y con el cual podemos formar a las siguientes generaciones. Vindictas nos amplía el panorama de cuentos, temas y vivencias humanas realizado por escritoras con un gran legado profesional y académico; es al fin ver el panorama completo de la herencia literaria del siglo XX.

Autora:  Sharon M. Álvarez Huitrón tiene una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de George Washington, y una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey. Actualmente es fundadora de E-Wolf Academy una academia en línea de inteligencia emocional y coaching en idiomas. Mexicana amante de la literatura y la Psicología, actualmente vive en San Francisco, California.

2 comentarios en “Reseña del libro Vindictas. Cuentistas latinoamericanas.

1. Muchas gracias por este escrito. Sin duda, parte de la madurez en proceso de una sociedad es reconocer a todos sus integrantes; que bueno que la lista de escritoras se agrega a una lista incompleta. Un pueblo incluyente es un pueblo coherente y con visión de libertad y humanismo. Bravo por Vindictas.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: