Guillermina

Guilermina

Por Shantale Carrera

La Nena era Guillermina Verástegui Santoscoy. Como regalo de Navidad, nació un 22 de diciembre de 1926 en Saltillo, Coahuila. Hermana mayor de seis y madre de cuatro.

Aficionada de la pintura y las letras. Dejó entre muchos recuerdos una novela, nunca
publicada, que retrataba aventuras de una familia ilegal en Estados Unidos.

Cuando tuvo su casa convirtió una recámara en museo –literalmente– repleto de fósiles y curiosidades.

Trazaba caminos a las hormigas con migajas para llevarlas hasta el jardín y teníamos prohibido aplastarlas, “son criaturas del Señor”, decía. En una pared del patio veíamos transformarse a las orugas en mariposas.

Era fanática de Elvis Presley, decía que era su rey y pobre del que se atravesara frente a la tele si estaba él. También le gustaba tomar el aperitivo escuchando a Sinatra.

Coleccionaba miniaturas, piedras de todos tamaños que recogía al andar y metía en sus bolsillos. A algunas les pintaba caras y frases cómicas.

Usaba dichos populares y refranes para explicarlo todo. Tenía una sensibilidad creativa que podía rallar en el drama. Amaba a su perrito blanco, Kaizer.

Era de ley verla haciendo crucigramas y sopas de letras. En sus últimos años trabajó en una biblioteca pública que se ubicaba a unas calles de casa.

Le aterraba viajar en avión, pero lo hacía para visitar a su familia del otro lado. Solía llevar un cenicero portátil en el bolso y caramelos por si se ofrecía. No pronunciaba bien el inglés, pero eso sí, le gustaba pedir ‘jaqueics’ para el desayuno.

Comía poco argumentando que ya no le cabía nada más que humo, fue fumadora de hueso colorado. Murió a los 70 años, en casa, mientras le leía un libro, hasta que su mano me soltó. La Nena fue una mujer única, muy peculiar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s