Leonella

Leonella

Por Shantale Carrera

Leonella Lafaire Quiñones, nació en 1920 en Durango. Fue la hermana mayor de ocho y ayudó a criar a los más pequeños.

La leona, como le dicen sus hermanos, de niña pasó algún tiempo en un convento y no le gustó nada, mucha disciplina y poca diversión.

Es una mujer que tiene un uso admirable del lenguaje; tan inteligente que parece planear estratégicamente cada conversación. Devora novelas en español y en inglés, habla alemán y algo de francés, quizá porque su padre era políglota. Sus géneros favoritos son el misterio y el terror.

A diferencia de otras abuelas dulces, a Leonella no le gustan las historias de amor ni la cursilería, de hecho no acepta que la llamemos “abuelita”.

Es fanática de las garnachas, los tamales, el pan y la mantequilla. Es capaz de distinguir una margarina de una mantequilla con los ojos vendados.

Pasa horas en el teléfono con todos sus parientes regados por México; no se le olvida un solo cumpleaños. Llama a sus hijas y nietos para decir buenas noches todos los días. Lleva su celular en una cangurera a la cintura para que no se le pierda.

Le encanta pasear e ir a todos los eventos que la invitan –andar de pata de perro pues–. Lee el periódico cada mañana mientras toma su café (bien caliente), para estar enterada de lo que ocurre en el mundo y siempre escucha opiniones diferentes a la suya.

Leo cumplió 91 años en 2020, está entera y de nada se queja, solamente se apoya con bastón al andar y tiene un marcapasos que le regaló un segundo aire. Le gusta vestir de pantalón y colores vivos.

Tiene semblante serio y tono de voz fuerte, pero es muy optimista y es fácil hacerla reír.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s