Carmen

Carmen y Ana

Por Patricia Valenzuela

Mi madre nació en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) en 1936. La registraron con el nombre de Carmen. Su mamá nació en China, eso no lo recordaba. Mi abuela, Ana (nana, como todas sus nietas y todos sus nietos le decíamos), se casó con Francisco, originario también de China. Ignoro si llegaron juntos a México o si en este país se conocieron. En realidad no sé nada sobre la vida de mi abuelo, creo que casi nunca hablaron de él. En el acta de nacimiento de mi madre, dice que mi nana se presentó sola a registrarla. Sin embargo, sí recuerdo las anécdotas que mi madre nos contaba a mis hermanas, hermanos y a mí, en la sobremesa. Algo que nos dijo fue que hubo días que pasaron hambre. Que mi nana salía buscar qué llevarles de comer. A veces solo pinole o pan, solo eso y nada más. Que no tuvo la oportunidad de estudiar mas que la primaria. De la falta de zapatos (y muchas cosas más), del bulling (bueno, antes no lo llamaban así) que sufría por ser pobre.
Nos describió muchas veces la vecindad donde pasó algunas años de su niñez, en la colonia Penitenciaria, calle Miguel Domínguez, no. 13. Centro de la Ciudad de México, donde según ella espantaban. Después se la llevaron a vivir a Mexicali, creo que a sus nueve años; donde vivió hasta 2016, cuando el cáncer nos la arrebató.
Mi madre tuvo ocho partos. Empezó a parir cerca de los veinte años de edad. En su primer matrimonio no le fue bien. También fue con un señor de origen oriental que conoció en Mexicali. Él no se hizo cargo de sus hijas e hijos, es decir, de mis dos hermanas y dos hermanos mayores.
Mi madre se dedicó siempre al trabajo de casa, al menos desde que yo nací. Antes trabajó como asistenta de consultorio médico y al parecer recamarera.
Mi nana murió cuando yo era muy pequeña, por lo que no tenga recuerdos de ella.
Una de las fotografías es de mi madre, a la edad de 9 años. La otra es su mamá, desconozco la edad. Es la única que pude conseguir con familiares.
Me hubiera gustado saber más sobre la mujer que le dio vida a mi madre, ahora sólo supongo que pudo haber llegado de la provincia de Cantón, China; que es de donde emigraron hacia México la mayoría de sus paisanos. También me gustaría saber más de mi madre. De sus sueños, anhelos; sus miedos y frustraciones. De lo que la hizo sentir feliz y también triste. De su sexualidad, de cómo la vivió. De cómo fue su primera relación de pareja. Dé cómo su vida con el padre de mis hermanas y hermanos mayores. Por qué se separaron.
Eso es ya imposible. Ahora me queda recordarlas y honrar a ambas; a mi nana y a mi madre, porque segura estoy fueron mujeres que lo dieron todo por salir adelante, se dieron ellas mismas por su familia.
Pensar que por mis venas corre su sangre; sangre cantonesa, china. Eso me hace sentir especial. Es una rara emoción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s