Semblanzas

Marisabel Macías Guerrero (Mar). Nació en Los Mochis, Sinaloa (1986). Es sudcaliforniana por convicción, y habitante contenta de la Ciudad de México. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), exploradora eterna de la sabiduría, apasionada de la escritura. Feminista, promotora de cultura y profesora. Cuenta con experiencia como tallerista y mediadora de lectura. Obsesionada en tópicos como el erotismo, el placer, el deseo y el amor. Amante de los libros, el café y, muchas veces, la soledad y el silencio.
Katia Albertos Vivanco. CDMX (1981). Mujer, madre de dos por voluntad, comunicóloga de profesión, escritora por vocación y practicante de yoga por bienestar. Hace 7 años, durante su primer embarazo, explotó con fuerza la rebeldía feminista que desde niña llevaba por dentro. Actualmente, su mayor interés está en escribir sobre su aprendizaje, vivencias y reflexiones desde el feminismo. Ama la vida, el mar, los libros, los perros, el café y el vino, reír, compartir y el olor y la risa de su hija e hijo.
Michelle Campos, 27 años. Feminista, mamá, pasante de la Lic. en Diseño Gráfico (con complejo de artista plástica), por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC),eterna estudiante de las artes y el feminismo. Su trabajo profesional se basa en una perspectiva feminista y de género; por ello, para ella es importante visibilizar a las mujeres y sus luchas a través de la fotografía, el diseño y la ilustración. Busca darles voz a las mujeres que están entre las marchas, mujeres que trabajan, mujeres que son madres y rompen con todos los estereotipos de crianza tradicional, mujeres que gestionan sus propios proyectos y mujeres que alzan la voz desde su espacio. Así como escribir para complementar su trabajo visual, escribir desde su experiencia y escribir para las demás. Con el fin, de que su ejemplo inspire a más mujeres a forjar su propio camino y que nada las detenga.
 
Autoras:
4. Ana Cristina Espitia Hernández, pasante de la licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Jalisciense. Ha trabajado en proyectos sobre la conservación del patrimonio cultural de la Ciudad de México en la Secretaría de Cultura. Ha colaborado con el “El Museo Virtual del Mundo” con ensayos acerca de la cultura global, actualmente escribe para el portal creacuervos.com con notas semanales de corte histórico, investigadora y becaria del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Sus intereses académicos versan sobre el estudio de la cultura, sociedad, política del México moderno, contemporáneo (revolución, posrevolución) y la difusión de la Historia. Escribe poesía, crónica histórica y literaria, reseñas, artículos periodísticos y ensayos.
5. Margarita Mantilla Chávez. Nació en la Ciudad de México (1985). Mujer, socióloga, investigadora y activista, feminista. Maestra en estudios  de la mujer por la UAM-X. Especialista en feminismo. Imparte talleres, conversatorios, seminarios y círculos de autoconsciencia con respecto a los temas que se especializa (pensamiento feminista, relaciones de género, maternidad, crianza, vida cotidiana, diversidad corporal, etc). Apasionada por la literatura, la música y el cine, especialmente donde las realizadoras son mujeres.
 

8. Jessica Lara, nacida de la mezcla entre una chilanga y un veracruzano en 1994, fotógrafa, pseudo-publicista y escritora de tiempo completo. Eternamente interesada en el feminismo, la historia y la gran complejidad de la psique humana.
9. Lizeth Solorio Arreola, nació en Colima, Colima (2001). Actualmente es estudiante del Tecnológico de Monterrey, y quiere empezar una licenciatura en letras españolas. Con un particular gusto en ayudar a la comunidad feminista y lgbtq, lidera grupos estudiantiles que ayudan a compartir dichos temas. Amante de la poesía que llena el alma, escritora apasionada y firme creyente que podemos realizar un cambio en este mundo con el poder de las palabras. Además, ha sido partícipe en proyectos que buscan ayudar a las comunidades con pocos recursos.
10. Anahí GZ. (Estado de México, 1996). Periodista egresada de la carrera de Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM). Diseñó e impartió los talleres: “Cuerpo, territorio de libertad” (2018) y “Poesía y cuerpo: instrumentos de rebeldía” (2019) para el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Presentó los resultados del taller “Poesía y cuerpo: instrumentos de rebeldía” en la Fiesta del Libro y la Rosa (2019). Actualmente labora en FundaciónGIN, se desempeña como periodista independiente y estudia el posgrado en Análisis geopolítico en la UNAM. Es conductora del podcast feminista “Brujas Cósmicas” para la revista digital Radio Pánico. Ha publicado artículos de opinión, reportajes, ensayos, crónicas, cuentos, poemas y reseñas en diversos medios impresos y digitales como: El Universal, El Sol de México, Tercera Vía, Nota Random, Proyecto Kahlo, Revista Aion y Revista Literaria De-Lirio, entre otros.
11. Tania Franco: Estudiante feminista, firme defensora de lo justo y aficionada soñadora entre páginas. De risa estridente y palabras provocadoras, utiliza su voz para transformar el mundo
12. Graciela Narváez. Nació el mismo día que Sor Juana Inés de la Cruz, y el mismo año que el Volcán Paricutín; en una familia mitad oaxaqueña, mitad michoacana, de la Ciudad de México. Estudió para ser secretaria, como casi todas las chicas de su generación, se insertó en el mercado laboral en la década de los sesentas, usó minifaldas, pantalones y pelucas. Se casó por amor con un tipo fantástico al que nunca sirvió; crió por gusto, es madre de dos por elección, ha sido una transgresora. Actualmente pinta y escribe para ser feliz.
13. Fabiola Morales es titulada del Instituto tecnológico de Puebla en la Licenciatura de Informática y egresada de la Maestría de computación en la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP. Alumna de la Casa del Escritor y la Escuela de Escritores. Es egresada del Diplomado de Creación literaria de SOGEM. Autora de cuentos y poemarios, sus textos han sido seleccionados para conformar parte de Antologías en México y España, seleccionada en diversos concursos de renombre. Es lectora voraz y escritora incansable.
14. Alma Karla Sandoval, autora de “La dueña de la isla”, un poemario de corte feminista que ganó el Premio Nacional de Poesía del Certamen de Creación Literaria del Tecnológico de Monterrey en 2012. Se publicaron luego en la editorial Lengua de Diablo.
15. Arely Jiménez, Aguascalientes, 1992. Poeta, feminista y paciente renal.
16. Deyanira Morales (Ciudad de México, 1994) es comunicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro de su trayectoria ha participado en radio, teatro y proyectos de intervención social como la Escuela de Periodismo para Niños y Niñas. Asimismo, fue coordinadora de la sección de Literatura de la organización Contratiempo MX. Actualmente se dedica a la escritura combativa/feminista y a la corrección de estilo como freelance.
17. Mary Sanlópez, México (1988), es una historiadora, profesora y entusiasta de la escritura.
18. Marissa Lorena Vargas Sánchez (1998). Tamaulipeca, feminista, universitaria a punto de concluir la licenciatura en Lingüística Aplicada. Bastante romántica, y bastante política. Enamorada del té y de los animales.
19. Adriana Pérez Valdez. Nació en Mexicali, B.C. (1991). Ganó en 2012 el séptimo certamen literario Pedro F. Pérez y Ramírez (Peritus) en la categoría de Poesía y participó ese mismo año en el Curso de Creación Literaria para jóvenes organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana. Fue becaria del Festival Interfaz Noroeste 2014 organizado por el ISSSTE y la Universidad Autónoma de Sinaloa. Textos suyos han aparecido en medios digitales e impresos. Actualmente estudia una maestría en Literatura española e hispanoamericana y vive en Arizona, EEUU con su esposo y su gatito. 
20. Carmen Saavedra: feminista, socióloga, poeta, funcionaria pública. En 2005 fue becaria por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría de Creadores. Resultado de esta beca surge el poemario “Carretera Sur”.  En 2007 ganó el segundo lugar en la VII Feria del Zócalo en poesía. Publicó en 2009 el libro “Hormonífera” con la Editorial Torremozas de Madrid. “El club persa de los negocios raros” es su último poemario y es publicado en 2015 bajo el sello editorial El nido del fénix. Sus poemas y cuentos han aparecido en distintas antologías de poesía y narrativa latinoamericanas. De 2011 a 2015, junto a la poeta Maya Lima y Aura Sabina, participó en la propuesta del Cabaret Poético, expresión del espíritu transgresor y lúdico de las mujeres.  De manera individual presenta el espectáculo “Poesía profética”. Actualmente combina el quehacer poético con su actividad como funcionaria y activista de los derechos humanos de las mujeres en el Gobierno de la Ciudad de México, y a su vez, con otras feministas ha fundado el Partido de la Izquierda Erótica Mexicana.
21. Cristina González (1988), tratando de ser lo más racional posible en medio de tantas emociones. Montañista, feminista y estudiante de doctorado.
22. Rosela Narváez, es Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una Maestría en Ecología por El Colegio de la Frontera Sur y la Université de Sherbrooke. Recientemente ha decidido experimentar con la escritura.
23. Norma Miriam Hernández Rosas, Estado de México. Ha publicado en Poesía de Morras, y Yo, Lolita.
24. Viridiana Medina Talamantes, Ensenada, Baja California (1983). Poeta, periodista, activista y promotora cultural. Egresada del Taller de Composición y Creación Literaria de la Escuela de Artes de la UABC, licenciado en derecho por la Universidad Xochicalco y técnico en periodismo por la Escuela Flores Magón de Periodismo. Fue reportera para el diario El Mexicano, coeditora en la gaceta École y corresponsal para la Agencia Internacional de Prensa Indígena y Semanario Zeta. En su haber literario cuenta con la antología poética “Desde la Pasión” (2009); participó en la compilación poética “El Salto” (2010) y las antologías “Charlas de café” (2016) y “Nocturnal” de microrrelato y poesía (2019); en solitario en el 2011 publica “Guerras, Amor y Amnistía”.
25. Yadira López Velasco, nació en Oaxaca de Juárez. Es zapoteca, lesbiana y socióloga por UAM Azcapotzalco. Escribió “Hierbas contra la tristeza” y “Manual de vaporizaciones vaginales”, escribe poesía sobre el erotismo entre mujeres, sobre su ser indígena y sobre su ser mujer. Activista contra la gordafobia, imparte talleres sobre cartografía corporal, medicina tradicional y utiliza la escritura como proceso de sanación. Actualmente trabaja en la edición autónoma de su primer poemario donde recupera la genealogía lesbiana de su comunidad.
26. Mariana Fernández, (1993). Le gusta que le llamen Mar. Nació en la tierra de los alacranes, Durango, Durango. Busca su lugar en el mundo de la mano de las letras. Es egresada de la facultad de Diseño de La Universidad de la Salle Bajío, ha publicado con el colectivo de escritura Isla de Letras, Editorial Caracol (2019), en Todos Santos, donde ahora reside. También se presentó en el encuentro literario Lunas de Octubre (2019), Feria del Libro Néstor Agúndez (2019) y Encontrarte (2019).
27.Nicole Valdebenito (1987), Periodista chilena viviendo en CDMX, con más de 10 años de experiencia en organizaciones e instituciones. Dedicada a la lucha por un mundo más amable con los animales y el medio ambiente. Interesada en aprender cada día más sobre feminismo y la realidad de las mujeres en Latinoamérica, y en todo el mundo. 
28. Sharon M. Alvarez Huitron tiene una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de George Washington, y una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey. Actualmente es fundadora de E-Wolf Academy una academia en línea de inteligencia emocional y coaching en idiomas. Mexicana amante de la literatura y la Psicología, actualmente vive en San Francisco, California.
29. Jacqueline Alarcón (1991) Guionista/ Locutora en busca de buenas historias para contar y paz espiritual. Feminista y repostera en ciernes.
30. Fabiola Morales Gasca, aprendió el oficio de Escritura en talleres literarios en la Casa del Escritor y en la Escuela de Escritores. Terminó el Diplomado en Creación Literaria en la SOGEM-IMACP de Puebla. Estudiante de Maestría en Literatura Aplicada en la Universidad Iberoamericana. Seleccionada en diversas antologías y autora de libros. Lectora voraz y escritora incansable.
31. Paulina Maya (1994). Sudcaliforniana de origen, nómada desde niña. Inmersa en el sendero de la mano izquierda, ansiosa. Ingeniera, gozosa de la literatura donde tiene poco desenvolviéndose, pero donde la abnegación a tal placer comienza a tornarse injusta.
32. Paulina Solís Alvarado: tengo 22 años, vivo en La Paz y soy estudiante de Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de mi estado.
33. Elsye Suquilanda Jaramillo (1979 Quito, Ecuador). Creadora, escritora, poeta, tejedora de videos, activista por los derechos de los animales. Autora de los poemarios: Lenssi Lusikka Suussa, 030- Berlín, Agua de Mono Eau de Toilette Spree, Cenicienta de Späti, Te envío mis amígdalas en una Paloma Mensajera, Compatriota rescatada en Berlín por el Chichosimo, Cortina de circo popular, Nalgas. Co – autora del poemario: Vientre de un Elefante Violeta. Cuento: Julieta la perrita que se cree humana. Mujer de pelo en teta en el libro “Me fui a volver” Narrativas, autorías y lecturas teorizadas de migraciones ecuatorianas. Sus escritos y poesía han sido traducidos al alemán, francés, finés, portugués, japonés y shuar.  Publicada en varias antologías, libros, revista y cortometrajes. Es co-creadora de la Perrosofía “Chichoismo” (amor y respeto a todas las criaturas vivientes, y mi maestro es un perro Andaluz llamado Chicho) por medio del arte enseñar el amor y respeto a todas las criaturas vivientes. Su obra ha sido analizada por la escritora peruana Ethel Barja y consta en el libro “Todo boca arriba” editado por Rike Bolte directora de Latinale Académica. Algunos de los Festivales que ha participado con su obra: Feria del libro de La Habana – Cuba. Feria del Libro de Frankfurt. Fieber festival, Berlín. Festival de Poesía Móvil Latinale, Berlín. Festival Literario SOUNDOUT, Berlín. Stadtsprachen Literaturfestival Berlín. Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño, Guayaquil. X Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, Festival de Oratoria Ancestral y Nuevas Narrativas Edición Valdivias Santa Cruz – Galápagos, Ecuador. Poesía en Paralelo Cero 11 Encuentro internacional de poetas en Ecuador. Reside desde el 2008 en Berlín creando así poesía 100% ecuaterrestre made in Berlín. Es parte del Kollektiv Dunckerstraße.
34. Elba Quintero. Mexicana porque no tuve opción, berlinesa porque al final sí la tuve. Nacida en los ochentas, en medio de las exigencias irracionales tapatías, mi estado consciente se fue formando para crear rebeldía que fue encausada a distintas formas de acciones sociales. Escritora, copywriter de tecnologías de la salud, aspirante a fotógrafa, obsesionada con la comida y los perros. Mi escritura toca temas como salud mental, feminismo, migración, y Berlin; y viene en forma de poesía, crónicas, ensayo y memorias. Formo parte de la junta de Women Writing Berlin Lab, y me encuentro desarrollando varios proyectos personales de fotografía, podcast y coaching de desarrollo personal.
35. Abigail López (Ciudad de México, 1992). Feminista, maestra de idiomas y apasionada del lenguaje. Ama los gatos, los libros y el jugo de naranja.
36. Gina Quintero. Amante de la filosofía, literatura,  política, ciencia y los idiomas. Ha dirigido proyectos nacionales de cultura en el Ateneo Nacional de la Juventud A.C,  ha participado en el Parlamento Juvenil de México 2018,  ha tenido formaciones y aprendizajes en más de 5 países y ha participado en eventos como : Cumbre Mundial de Políticas Públicas, Salta Argentina,  2018; una de las personas jóvenes  mexicanas elegidas para representar a México en el Seminario “Valores y prácticas para el liderazgo joven” o “Seminario de Jóvenes Políticos de América Latina”, que se llevó a cabo en San José Costa Rica, en agosto 2019.  Participó como expositora en la XIX Feria Internacional del libro del Zócalo en Cdmx en noviembre del 2019
37. Patricia Valenzuela Lugo, es originaria de Mexicali, B.C., residente de Santa Rosalía desde 2002. Estudió en la Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali), la licenciatura de Médico Cirujano y partero, así como un Postgrado en Pediatría. En la actualidad trabaja en el Hospital General de Santa Rosalía, BCS. Es fundadora y coordinadora del Club de Lectura de Santa Rosalía desde 2012, así como del proyecto Hagamos de Santa Rosalía un pueblo de lectores. Es mediadora de Salas de Lectura desde 2013, reconocida Promotora cultural y librera.
38. Sugey Navarro, mujer de letras Un día…decido/he decidido/decidiré entre libros y vestidos: diré que quiero andar desnuda; puedo regocijarme en letras y cobijarme en tiempo, cubrirme del frío con noticias caducas, tejerme un rebozo a hilo de trama de unos cuantos cuentos. Lo sé y lo resuelvo, pues no existe prenda que haya aliviado esta soledad, no hay zapatos que hayan trazado mi destino, marcado el paso, dejado huella, como los seres con que he conversado a través de sus historias. En mis ropas no hay promesa y esperanza, como se asoma entre las líneas de alguna prosa; no hay tela que al roce de mi cuerpo, tenga el abrazo que regala la poesía, la salvación, el hogar para la locura…
39. Itzel Cervantes. Poeta feminista. Nació en el noreste de Chihuahua, creció en la sierra de este estado, donde exploró por primera vez las letras. Es licenciada en Ciencias de la información, tallerista de programas culturales género y feminismo, creadora del fanzine “florecer”, fue editora y colaboradora del proyecto “femzine” de Movimiento Malinche, colectiva feminista de Chihuahua, integrante de “Reborujadas” proyecto feminista de poesía coral, participante activa de en movimientos de poesía a nivel local y colaboradora de diversas revistas y blogs literarios a nivel nacional e internacional. Creadora del proyecto Meraki y cofundadora del proyecto feminista emergente “Rimadoras”.
40. Elisa Lotero Velásquez, colombiana residente de la Ciudad de México, nacida en Medellín (1991). Bióloga apasionada, con una maestría en curso sobre el manejo integral de ecosistemas, perteneciente al Laboratorio de Etnobotánica Ecológica del Jardín Botánico del Instituto de Biología UNAM. Su trabajo investigativo se ha centrado en el uso y manejo de los recursos naturales por parte de las comunidades rurales, campesinas e indígenas. Está convencida que la defensa del territorio es fundamental para el crecimiento de la sociedad. Sus experiencias laborales y personales se centran en el ámbito de la educación. Feminista declarada desde que se hizo consciente de su posición como mujer y simpatizante de un grupo en la actualidad.
41. Lea Marie Uría nació en Lomas de Zamora en 1974. Es escritora, periodista, música y performer. Reside en Berlín, Alemania, desde 2012. Clara es la primera novela que publica desde que inició su transición en marzo de 2018.
42. Mercedes Reynoso, educadora, gestora cultural, poeta y feminista. Publicada en suplementos y antologías con poemas sueltos. Ganadora de un par de premios. Organizadora del Mariposas FEST en Los Cabos, Festival Internacional Feminista por la Diversidad. Amante de la noche, su locura y el mar.
43. Selva Citlali Esquivel Martínez: vivo en Aguascalientes, tengo 21 años. Actualmente curso sexto semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas en la UAA. Locutora en Hoy Toca Libro UAA durante un año. 
44. Ximena Reyes Canseco. 25 años. Estudió historia en la FES-ACATLÁN y le gusta pensar que es michoacana y  feminista.
45. Laura Nieves nació en Ecuador, se formó como Licenciada en Literatura e Idioma Español por la Universidad de Guayaquil. Ha participado en Encuentros literarios, Ferias de libro, Festivales de Poesía y Conferencias en Ecuador, España y Suiza. Tiene una Mención de Honor en el Concurso de Poesía Joven, Ileana Espinel Cedeño organizado por El Quirófano Ediciones La Casa de la Cultura del Ecuador. Actualmente vive en Suiza, donde trabaja como profesora de Español como segunda lengua e imparte de Talleres de poesía. Dirige el proyecto cultural Poetas en Suiza para promover la Literatura escrita en Español. Ha publicado los Poemarios: Animales de Luz en el Quirófano Ediciones y El macho de los cuatro vientos en Montaña Mágica Ediciones.
Sus poemas han sido publicados por revistas y diferentes antologías en Ecuador y España, como las Memorias del Festival de Poesía Ileana Espinel Cedeño, Imaginarios, Efecto secundario y en la muestra de poesía ecuatoriana Podemos mentirle al placer de AMARGORD Ediciones (Madrid) Varios de sus poemas han sido traducidos al Alemán y al Francés.
46. María Fernanda González Betancourt  (Ciudad de México, 1993). Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), litigio estratégico y defensora de derechos humanos. Fiel creyente de que, como abogada tiene la tarea de innovar y contribuir en criterios jurídicos que faciliten el acceso a la impartición de justicia en nuestro país. Bisexual, aprendiendo a ser feminista, luchando constantemente para erradicar mis conductas machistas. Apasionada, soñadora empedernida, amante del café,  el vino y el mar. Mujer decidida a experimentar lo que hasta hoy no me atrevía por miedo a no ser buena, como por ejemplo: escribir.
47. Claudia Régules Reyes. Nacida en Oaxaca hace muchos años. He colaborado en algunas revistas independientes ya desaparecidas y suplementos literarios como “El mollete literario”. Mi único premio fue una mención honorífica en un concurso de traducción de poesía del alemán al español hace ya algunos años. Cuento con una modesta publicación por parte de la UNAM, del IIJ. Tengo una licenciatura en Ciencia Políticas y un paseo muy grato por otra licenciatura que duró dos años. Sin embargo, la mayor parte de mi vida he amado la literatura y en segundo lugar, la danza. Solo puedo decir como Sábato: “Me arrepiento de todo en mi vida y no me arrepiento de nada”.
48. Krizia Fabiola Tovar Hernández. Nació en el Estado de México, en 1996. Algunos de sus escritos aparecen en las revistas Reflexiones Alternas, Poetómanos, Awita de chale, Perro negro de la calle, MÁS Literatura, Clan Kutral y El templo de las mil puertas. Actualmente estudia el último año de la licenciatura en Ciencias Humanas en el Centro Universitario de Integración Humanística.
49. Zayra Uribe (1979). Psicóloga de formación, escritora por vocación. Maestra en Ciencias de la Salud. Madre, profesora, feminista, rebelde y apasionada por la vida misma. Amante de la poesía, los libros, el café, y el olor de S.
50. Fernanda Monsalvo (Ciudad de México, 1994). Egresada de la carrera en lengua y literaturas hispánicas en la UNAM. Es docente, escritora, cuidadora y traductora en formación. Colabora en la colectiva Pensar lo doméstico.
51. María Magdalena Rodríguez Hernández. Nació el 25 de mayo de 1991. Vivió hasta su adolescencia en el Estado de México y ya en su juventud se mudó a la Ciudad para estudiar sus estudios superiores en la UNAM. Cursó dos años Ciencias de la Comunicación hasta que profundizó en los estudios de la Psicología. Se cambió de carrera con la convicción de relacionar el ser con la comunidad. Desde entonces centra su energía y tiempo a la investigación, enseñanza – aprendizaje y conexión con las emociones, el cuerpo y la naturaleza. Ha trabajado en la educación como maestra, capacitadora y líder de proyecto en ONGs, Fundaciones, voluntariados y actualmente en un bachillerato público. De sus viajes a Sudamérica pudo reconocer la semejanza humana y la diversidad cultural, la conexión por la música y la distinción de las danzas, las bases comunes alimenticias y los diferentes sazones. Le gusta que le llamen “Magdalena”, por la fuerza de la palabra, pero le llaman Magda, Magdis o Magdita, lo que le recuerda la ternura que quizá hasta hace poco ocultaba por su excesiva racionalidad. Por ello que con la escritura busca evocar su emocionalidad. Fuerza creadora pero sutil, suave, imperceptible, negada, desdeñada a veces. Sueña con algún día cantar (lindo) en un escenario y nadar lejos de la playa para sentirse mar.
52. Andrea Reyes. Escritora, poeta y columnista con sede en la Ciudad De México. Ha trabajado en varias revistas de New York, Londres, L. A, Australia, México, entre otras plataformas digitales. Actualmente escribe una columna de entrevistas para una revista en línea australiana. Para ella es sorprendente que todos tengamos las mismas palabras a nuestra disposición y, dependiendo de cómo las unamos, podamos crear un mundo y contar historias.
53. Soy María José Quiñonez, tengo 24 años y nací en Lima, Perú, en octubre del 95. Apasionada por la música, la estética emo, grunge y gótica, la escritura libre, la psicología, filosofía, poesía y literatura. Estudiante apasionada de la carrera de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Mi alias o user es “inadecuad4”, pues en mi vida me sentí “inadecuada” o fuera de la línea en varias situaciones y aspectos. “Se suele creer que lo inadecuado nunca trae buenos resultados, así que le cambié la connotación a la palabra y la hice mía, pues persigo, persevero y logro cumplir mis ideales día con día”. Actualmente posteo mis poemas en Instagram y tengo un blog en Tumblr (inadecuad4.tumblr.com) donde también posteo mis escritos.
54. Sam Chomis: Tengo 24 años y las letras me llaman desde los siete años. Estudié un diplomado en formación literaria en la Escuela Mexicana de Escritores y mis géneros predilectos para la escritura son la dramaturgia, el cuento y el ensayo. Los escritores que más han influenciado en mí son William Faulkner, Fernanda Melchor y Brenda Navarro. Escribí en una antología dramatúrgica que se presentó en la FIL 2018 y en el mismo año fungí como jurado la el IECM. Los libros son mi patria, es por eso que trabajo en Librerías Gandhi.
55. Carmen Trejo. Actriz, Dramaturga, Directora y fundadora de la Compañía Ellas en Escena. Feminista en formación, con un amplio sentido del humor está ávida de aprender cosas nuevas todos los días. 
56. Arielle Melgar, tengo 26 años, nací, crecí y vivo en CDMX.
57. Anilú Zavala Alonso (Ciudad de México, 1971). Mamá de Matías. Feminista. Consultora y tallerista especialista en género. Gestora cultural. Sus textos han sido publicados bajo el sello Eterno Femenino y han sido leídos en diversos espacios como el Palacio de Bellas Artes bajo Comuarte y otros recintos como el Museo del Pulque y el Centro Cultural Futurama. Ha incursionado en StandUp Feminista sobre el tema de Maternidades.
58. Katia Albertos Vivanco. CDMX (1981). Mujer, madre de dos por voluntad, comunicóloga de profesión, escritora por vocación y practicante de yoga por bienestar. Hace 7 años, durante su primer embarazo, explotó con fuerza la rebeldía feminista que desde niña llevaba por dentro. Actualmente, su mayor interés está en escribir sobre su aprendizaje, vivencias y reflexiones desde el feminismo. Ama la vida, el mar, los libros, los perros, el café y el vino, reír, compartir y el olor y la risa de su hija e hijo.
59. Liliana Ramírez Ruiz es socióloga, maestra y aprendiz de boxeadora.
60. Alejandra Calixto Sánchez (Ciudad de México), estudió la carrera de Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa. Profesionalmente, colaboró en la investigación: Análisis del acoso escolar en la Ciudad de México y en la elaboración del Contenido de la Guía para la detección, Prevención y Atención del Acoso Escolar. Su pasión por las letras la motivó a participar en el concurso Historias de mujeres convocado por un reconocido programa de televisión en el año 2011, quedando como finalista. A partir de entonces ha asistido a los talleres de Autobiografía novelada impartido por la escritora Rosa Nissán; Para perderle el miedo a la escritura y Autobiografía, por la Asociación Documentación de mujeres A. C. (DEMAC); Taller de cuento y poesía del Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Asistió a un círculo de lectura de 2015 al 2018, espacio cultural que le permitió participar en eventos de lectura en voz alta como en la Feria Internacional del libro del Zócalo y la Feria Internacional del Palacio de Minería, dando lectura a cuentos de su autoría. De enero de 2018 a la fecha es titular y locutora del programa Café con Letras, mismo que se transmite en la plataforma digital de Promo estéreo todos los lunes a las 22:00 hrs. cuyo objetivo es dar voz a las nuevas generaciones de escritoras mexicanas y difundir el arte independiente.
61. Nora Patricia Aguilar Soto. Nació en San Isidro, municipio de Comondú, pero vivió su infancia en San Juanico, un pequeño pueblo de pescadores ubicado en la costa del pacífico en Baja California Sur. Actualmente radica en la ciudad de La Paz, en el mismo estado. Maestra de arte y promotora de lectura. Pertenece al Programa Nacional de Salas de Lectura. Autora de los libros: El último crimen, Relatos de muerte, y próximamente se publicará su primer poemario: Desierto
Coordinadora y editora de los proyectos de escritura creativa con niños y jóvenes: Imagino, escribo y me divierto, con una publicación de cuentos. Leer para construir, con cuatro publicaciones de cuentos breves. Los creadores que juegan, con dos publicaciones artesanales de comics. Forma parte de la Asociación de escritores de Baja California Sur, fungiendo como tesorera. Ha participado en los encuentros internacionales: Bajo el asedio de los signos, en Sonora y 13 habitaciones propias, en Sinaloa. Sus textos se han publicado en la antología internacional, Bajo el asedio de los signos, La nueva cartografía poética de Baja California Sur, Cuadernos de la serpiente, en la revista local Del puerto, en la revista Timonel, en la revista digital, Botellalmar.
62. Vaitiara Villagrán: Nació en Salta, Argentina, el 05 de octubre de 1985. Actualmente radica en Santiago del Estero. Profesora de lengua y literatura, narradora y poeta. Difusora y creadora de letras.
63. Luz Elena Portillo. Nació en Chihuahua, es abogada, mamá de una niña de 8, y apasionada de técnicas de meditación.
64. Rebeca Gutiérrez Avilés. Profesora, escritora, forma parte de ESAC. Ha publicado sus letras en distintas revistas locales y en portales de internet. Ganadora del 3er. Lugar en el Concurso de Poesía en defensa del agua y la vida, con su poema “Rapiña” (2006). Junto con 35 escritores más, publican la Antología “Letras del finisterra”2010, editado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a propósito del Bicentenario (2009). Dentro de la Asociación de escritores, colabora con publicaciones para la publicación de la revista: “Cuadernos de taller, Mar y letras”. Contacto: rebecagu60@hotmail.com
65. Dawn X. Spectre, en 2014 publicó The Galloping Horse, en 2015 Oven Honey colecciones de sus creaciones de poesía, escritos con su máquina de escribir. Está trabajando en su tercero. Ella ha sido mencionado en el LA Times y recibió mención honorífica del Concurso de Poesía: Juegos Florales Margarito Sandez Villarino 2013. Nació en Canadá, mexicana naturalizada, feminista desde que nació, estudió Women’s Studies y filosofía en Queen’s University, tiempo parcial mientras fungía como la única cantinera en el único bar gay de Kingston, Ontario, a principios de los 90’s. Reside permanente en San José del Cabo, BCS, donde es poetisa, y la poeta de la máquina de escribir, también redacta para revistas freelance, y es maestra de inglés. Inspirado por poner en papel estas biomythographies por el curso de Marisabel, “Narrativas eróticas y reflexión feminista 2020.
66. Paulina Cruz, una mujer envuelta en su propio deseo de ser más de lo que su barrio creía. Fotógrafa y artista de sus estrabismos y miopías.
67. María José Carrera Pacheco (Quito, 1989). Realizó sus estudios de Periodismo en la Universidad de las Américas y obtuvo un Máster en Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales por la Universidad de Sevilla. Forma parte de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores.  Entre sus publicaciones constan: el libro “La amada errante” bajo el sello del El Ángel Editor y “Dentro/fuera”, primer título de la editorial independiente Lluevediciones. También forma parte de la Antología mundial “100 mujeres poetas” de Nueve editores. Participó en el Festival Internacional de Poesía en Paralelo Cero 2019. Productora del proyecto de poesía en radio versoTRASverso en la Radiodifusora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Fundadora y directora de Lluevediciones, el primer proyecto editorial del Ecuador especializado en la elaboración de libros-arte. Ha colaborado como periodista en varias instituciones públicas y privadas del país y publicado artículos académicos sobre comunicación. Además, está inmersa en la gestión cultural, la docencia, la asesoría editorial y la investigación.
68. Diana Lucía Mariño Puentes (Colombia. Dando lora desde 1986). Estudiante empedernida y creadora transdisciplinar. Lunática por vocación e investigadora-creadora por convicción. Doctoranda en ciencias sociales y maestra en desarrollo sostenible. Sus líneas de investigación abordan las intersecciones entre: arte político, (arti)vismos y transformación social. El <<Laboratorio de Lucía>> es su espacio creativo a partir del cual, genera proyectos en artivismo para el cambio social y los derechos humanos.  Lúdica por naturaleza. Creadora enfocada en buscar alternativas para generar diversos lenguajes que intersección en el arte político, el arte urbano colaborativo, la video-performance, el arte del cuerpo, la poesía y la investigación-acción en ciencias sociales. Seguirá estudiando hasta que su cuerpa se lo permita.
69. Karla Palacios. Soy mercadóloga por decisión, escritora por pasión, y actriz de clóset. Escribo, comunico y hago memes en mi blog personal en Facebook https://www.facebook.com/Karla.Palacios.80/, por temporadas escribí cuento, ensayo, poesía, así como artículos para Cultura Colectiva y otras revistas digitales.
70. Masiel Monserrat Corona Santos: me apasiona la lectura, la escritura y el baile. Estoy comprometida con promover el arte y contribuir al desarrollo de una mejor sociedad.  Soy egresada de la Universidad de California, Irvine (UCI) donde obtuve una Licenciatura en Literatura y Cultura Hispánica. También me especialicé en Estudios Chicanos y Latinos. En el año 2014, la Universidad Estatal de california, Fullerton, me certificó en la enseñanza del idioma Inglés (TESOL). De igual forma, estoy en progreso de culminar mis estudios de posgrado: Maestría en Literatura Hispánica, Lingüística y Civilización. He trabajado en distintas instituciones educativas como asistente, mentora, tutora y docente. En México pude impartir Ética e inglés. En los Estados Unidos, he participado como facilitadora de algunas clases de literatura en la Universidad Estatal de California, San Bernardino. También, participé coordinando un programa de Inglés como segunda lengua en la secundaria Ball en Anaheim, California. En Santa Ana, California participé en Centennial Education Center (CEC) como asistente de Inglés, Ciencias Sociales e Historia y en el colegio comunitario de Anaheim y Cypress pude colaborar como tutora de escritura e Inglés. Asimismo, en El Centro Cultural de México localizado en Santa Ana, Ca. he impartido clases de ritmos latinos y ahora, comparto con la comunidad de Santa Ana, mi amor por las letras mediante un taller de escritura y literatura.
71. Karen Delgado (Ciudad de México, 1999). Estudiante de Derecho en la UNAM. Becaria de narrativa en la Fundación para las Letras Mexicanas. Ganadora del segundo lugar Carlos Fuentes de ensayo del Premio Nacional al Estudiante Universitario. Editora de la revista literaria La Coyolxauhqui. Tiene publicaciones en revistas como De-lirio, Tintero Blanco y Monolito. Apasionada del arte, el estoicismo y los conejos. 
72. Denisse Vélez. Soy poblana, feminista y economista feminista. Estudié la Licenciatura en Economía por la UNAM con una especialidad en El Género en la Economía, pero ha aprendido más de mis ancestras, maestras de vida y amigas.
73. Itzel Rocillo. Privilegiada que tuvo acceso a la educación universitaria, violentada en casa y fuera de ella, nacida blanca por la violación de sus ancestras, cuyo único fin es la reproducción y el sufrimiento. Mujer en pie de lucha por todas las que ya no están y por las que vienen, bruja combativa que no pierde la oportunidad de enfrentar a un agresor. Sueña con un futuro donde todas las maternidades sean deseadas, donde todas las infancias sean amadas, donde la educación sea nuestra prioridad para que nunca más quepa la violencia.
74. Wendy García. 1998. Educadora social. Es montañista, ciclista, escritora y otras, nada. De corazón humanista y feminista en deconstrucción. Ha colaborado en proyectos de intervención comunitaria en Sonrisas Monterrey A.C. Actualmente sus intereses en investigación se centran en la vulnerabilidad social, violencia de género, derechos humanos y antipsiquitría.
75. Malely Linares Sánchez: periodista errante y licenciada en Ciencias Sociales. Actualmente es Doctorante en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Disfruta de la lectura, especialmente la poesía, las crónicas y es una apasionada por la fotografía.  
76. Mara Loera. Soy mexicana, de esas personas que bailan cuando comen y que les encanta la pachanga. Vivo en constante crisis, siempre resolviendo las novedades que yo misma me traigo e intentando trascender mientras disfruto mi vida cotidiana. Cada día más espiritual, conectada con la naturaleza y viviendo el momento presente. Confío plenamente en mi instinto. Diseñadora Gráfica de profesión, enfocada en desarrollar todo tipo de conceptos creativos (no sólo gráficos), aterrizarlos y llevarlos a la realidad. Viajar es lo que me llena el corazón, la música es mi pasión y escribir, mi fascinación. Mi sueño es ver la aurora boreal y hacer sound tracks para películas.
77. Bianka Verduzco. Historiadora feminista sin título, radica en la ciudad fronteriza de Tijuana, forma parte del movimiento feminista de su ciudad, es parte de la Red de acompañamiento feminista: Aborto seguro red Tijuana, que busca que las mujeres accedan a sus derechos reproductivos y también forma parte de la Colectiva Feminista de Malas Estudiantes, donde reivindican los sentires-pensares de mujeres desde diferentes epistemologías.
78. Paloma Villanueva Cruz. Comunicóloga feminista. Trabajó como reportera en el periódico Reforma durante 5 años, y posteriormente se incorporó a la sociedad civil como parte del equipo de comunicación de Oxfam México; siempre con la intención de contar las historias de quienes son invisibles para la mayoría, y en especial, las de las mujeres. Integrante de la primera generación del diplomado en Formación de Agentes para la Igualdad de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Activista, lectora entusiasta, corredora y amante del bosque. Ha llegado a la literatura creativa a sus 32 años y planea quedarse un tiempo largo.